Nos parece interesante poner de relieve un campo de acción de la homeopatía que cada vez es más utilizado: los cultivos de plantas y terrenos dedicados a productos para el consumo humano, para que puedan seguir subsistiendo sin plagas. Estos llegan a nuestra mesa y desconocemos el largo proceso al que han tenido que someterse.

Vamos a incidir sobre un trabajo presentado en el “Encuentro Internacional sobre homeoprofilaxis, inmunización homeopática y nosodes contra epidemias”, celebrado en Cuba. Uno de los institutos más importantes de estudio del cultivo de caña de azúcar se encuentra en Cuba, en la Biofábrica de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA), donde se llevó a cabo un estudio sobre la micropropagación de la caña. Resumimos parte del estudio de los investigadores:
“ Se estudiaron 5 tratamientos, 4 de ellos homeopáticos, para la inducción de respuesta defensiva de la caña de azúcar frente a enfermedades sistémicas producidas por bacterias, específicamente por Xanthomonas albilineans, y un control sin la inclusión de ninguna sustancia homeopática, con 3 replicas y 3 momentos diferentes. Se estudiaron un total de 105 muestras. El material inicial de propagación (meristemos), provenían de donantes con sintomatología típica de la enfermedad escaldadura foliar, provocada por Xanthomonas albilineans tomada por especialistas en dicha patología en condiciones de campo. A las muestras se les realizó el correspondiente estudio de positividad a infección con Xanthomonas albilineans, mediante la técnica del látex-globulina, dando respuesta al saneamiento todos los tratamientos a excepción del testigo”.

El equipo de investigadores, entre ellos el Dr. Lucio R. González, y colaboradores, llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Con la utilización de los homeopáticos Staphysagria, Oscilococcinum, Sulphur y Calendula se logró controlar la contaminación bacteriana, una mejoría del vigor, y un aumento del coeficiente de multiplicación en las vitroplantas de caña de azúcar.
  • Se obtuvieron un 100% de plantas sanas en este caso contra una enfermedad sistémica “escaldadura foliar”, producidas por la bacteria Xanthomonas albilineans, la homeopatía administrada, activa el sistema defensivo de la plantas y estas inducen una respuesta.
  • La actividad de los productos homeopáticos ocurre a bajas concentraciones en los niveles primarios de las respuestas múltiples de los organismos.
    Los autores recomiendan:

– Extender la utilización de estos productos a todas las Biofábricas que se dedican a la micropropagación de la caña de azúcar.
– Utilizar los productos homeopáticos en otros cultivos comerciales como el plátano y las plantas ornamentales.

 

Fuente: http://www.homeopatia.net/